domingo, 22 de noviembre de 2015

MÉTODOS MIXTOS, Tipos de métodos: Cualitativo y Cuantitativo

MÉTODOS MIXTOS

MÉTODO CUALITATIVO

ESTUDIO DE CASO
El estudio de caso es una herramienta de investigación fundamental en el área de las ciencias sociales, así como en la administración. El estudio de caso analiza temas actuales, fenómenos contemporáneos, que representan algún tipo de problemática de la vida real, en la cual el investigador no tiene control. El estudio de caso desempeña un papel importante en el área de la investigación ya que sirve para obtener un conocimiento más amplio de fenómenos actuales y para generar nuevas teorías, así como para descartar las teorías inadecuadas. (UDLAP, 2011)
Decidimos realizar un estadio de caso ya que es necesario investigar la zona en específico, no tenemos documentado alguna otra recopilación de datos acerca del cangrejo azul en la Laguna Nichupté, en específico. Llevaremos a cabo la investigación independientemente de los resultados arrojados por otras campañas realizadas en la zona con anterioridad. Como principal factor tomaremos en cuenta el entorno actual en el que se encuentra el manglar y así mismo tomaremos en cuenta la opinión de la ciudadanía en general.
Debido a la magnitud de la investigación haremos referencia a                que nuestra investigación debe ser analizada y al finalizar demostrar resultados obtenidos a lo largo de esta, ya que es un problema social que involucra a toda la comunidad. El estudio de caso nos amplía el conocimiento en un entorno real, menciona la Universidad de las Américas de Puebla que con éste método  se puede analizar un problema, determinar  las diferentes alternativas o cursos de acción para el problema a resolver. Es  decir, estudiarlo desde todos los ángulos posibles; y por último, tomar decisiones objetivas y viables.



MÉTODO CUANTITATIVO

NO EXPERIMENTAL
La investigación no experimental es aquella  que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Se basa fundamentalmente en la observación de fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para analizarlos con posterioridad. En este tipo de investigación no hay condiciones ni estímulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los sujetos son observados en su ambiente natural. (Hernández, 2004)
Es un poco complejo separar los efectos de las múltiples variables que intervienen. Las variables no pueden manipularse por separado. Asimismo, se pueden generalizar los resultados a otros individuos y situaciones cotidianas.  La investigación no experimental es también conocida como investigación Ex Post Facto, término que proviene del latín y significa después de ocurridos los hechos. De acuerdo con Kerlinger (1983) la investigación Ex Post Facto es un tipo de “... investigación sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables”.
Escogimos el método no experimental ya que aquí podremos realizar una investigación que nos adentre en el ciclo de vida del cangrejo azul, de igual manera este método nos permite plasmar el marco teórico de una manera eficiente y a la vez determinando a donde llevaremos nuestra investigación.



Hernández Sampier, Roberto. Metodología de la investigación. Editorial Felix varela. La Habana. 2004.




No hay comentarios:

Publicar un comentario