jueves, 8 de octubre de 2015

E) MARCO TÉORICO

CAMPAÑAS
Áreas naturales protegidas y campañas
Las áreas naturales protegidas constituyen porciones del planeta, terrestre o acuáticos, donde supuestamente el ambiente original no ha sido esencialmente alterado por el hombre y que están sujetas a regímenes especiales de protección, con el propósito de mantener la estructura  y los procesos ecológicos, así como de salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres particularmente las endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.
De acuerdo con las autoridades federales y estatales, Quintana Roo es punta de lanza en la gestión ambiental del país, por el número e importancia de sus áreas protegidas, de sus planes de manejo y por los primeros ordenamientos ecológicos elaborados en México.

El movimiento ambientalista de Quintana Roo, Magali Daltabuit Godás – Carlos A. Meade de la Cueva. (PROFEPA, 1997) (www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/pages/inicio.aspx). Página 40-45

CONTAMINACIÓN
El desarrollo económico es otro nivel de análisis importante en el estudio. Vemos que hasta antes de la década de los setenta, la economía de Quintana Roo se sustentaba en el sector primario a partir de la explotación forestal pesquera y agrícola. La economía coprera de las costas casi desapareció con un ciclón de 1995 que devastó la zona y más tarde por el amarillento letal del cocotero, estas condiciones favorecieron el crecimiento de la pesca como una actividad alternativa para la exportación de langosta y caracol.
Los hábitats y los abundantes recursos naturales de este estado se ven amenazados por el avanze del desarrollo del turismo costero, el agresivo desarrollo económico pone incluso en riesgo el futuro del destino turístico debido a la destrucción de los recursos naturales en los que se basa. El movimiento ambientalista surge al principio de los años ochenta cuando se hace evidente el problema ambiental. El proceso de eutrofización de la laguna Nichupte fue el primer síntoma detectado y denunciado por los grupos de ciudadanos.
El movimiento ambientalista de Quintana Roo, Magali Daltabuit Godás – Carlos A. Meade de la Cueva. (SECTUR, 2000). Página 50, 52,73


PROYECTO SUSTENTABLE
Lista sobre cada organización de apoyo sustentable al cuidado y preservación del medio ambiente:
·         Amigos de Sian Ka’ an A.C (ASK)
·         Movimiento Ciudadano Ecologista Yax Cuxtal A.C (MOCE)
·         Grupo Ecologista del Mayab A.C (GEMA)
·         Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C  (CEMDA)
·         Centro Ecológico Akumal A.C  (CEA)
·         Flora, Fauna y Cultura de Mexico A.C.  (FFyC)
·         Yaxdé, Arbol de la Vida A.C  (YAX)
·         Colectividad Razonatura A.C  (RAZ)

El movimiento ambientalista de Quintana Roo, Magali Daltabuit Godás – Carlos A. Meade de la Cueva. Página 73

ESPECIE AMENAZADA
Aunque existen innumerables letreros sobre las altas velocidades, junto a otros que alertan sobre la presencia de los cangrejos y otras especies de la fauna del lugar que suelen cruzar las vías, el biólogo Rafael Chacón Díaz señaló a la prensa la gran falta de conciencia y cultura de la conservación que hay en la población. Afortunadamente los habitantes de Cancún han tomado conciencia de la importancia del cuidado de los cangrejos azules y cada año entre los meses de junio y septiembre se organiza un conjunto con el área de ecología estatal para realizar la campaña del rescate del cangrejo azul, la cual busca disminuir el número de pérdidas de los crustáceos y asegurarse que estos lleguen sanos y salvos a su destino.

La migración de los cangrejos azules es anualmente, parte desde las zonas de humedales y manglares hasta las áreas costeras, esto es para realizar el acto de desove y para que también puedan continuar con su ciclo de vida. Sin embargo los cangrejos azules asumen ciertos riesgos que en gran parte se debe a los diversos cambios que ha tenido la región por acción del hombre. Asimismo, otro de los problemas que debe sortear el cangrejo azul son sus propios depredadores naturales.

MANGLARES.

Los manglares son especies de árboles tropicales que se distinguen por ser vivíparos, por tolerar altos niveles de salinidad, por presentar raíces aéreas y por su dispersión  de tipo hidroclórica. Dado usualmente viven en áreas con influencia de vida marina, presentan diferentes maneras de tolerar o excretar la sal de su organismo.

En la península de Yucatán hay 3 tipos de mangle, rojo, negro y blanco (botoncillo).
Estos manglares crecen como árboles, arbustos según las condiciones ambientales y pueden llegar a medir hasta 30 metros.

Problemática:
Las comunidades de manglar  son muy frágiles y se encuentran expuestas a perturbaciones naturales, por la acción de huracanes y tormentas, así como los efectos destructivos del hombre.

Salazar.S (1993) Biodiversidad marina y costera de México.

CANGREJO AZUL
El cangrejo azul debe su nombre a sus patas color zafiro. En realidad, su caparazón es de color pardo moteado, y las hembras adultas lucen destellos rojizos en las puntas de las pinzas.
Apreciados por los humanos por su carne tierna y dulce, estos crustáceos de diez patas y extendida presencia se encuentran entre las criaturas más profusamente capturadas del planeta. Su nombre científico, callinectes sapidus, significa «nadador bello y sabroso».

El cangrejo azul vive en estuarios y lagunas salobres de la costa, desde Nueva Escocia hasta el Golfo de México, y en zonas tan meridionales como Uruguay. Parientes cercanos del camarón y la langosta, estos omnívoros del fondo acuático tienen bastante mal genio y no dudan en usar sus afiladas pinzas delanteras. El caparazón de los machos grandes puede alcanzar los 23 centímetros de anchura.


National Geografic información recuperada el 2 de Octubre de 2015 de la página web 



ECOSISTEMA
Un ecosistema es el suma de los elementos vivos y no vivos de un lugar particular del planeta. Este vocablo fue acuñado por el ecólogo inglés Arthur C. Tansley en 193, quién distinguió los elementos vivos (o bióticos) del ecosistema (es decir, plantas, animales, hongos, bacterias y protistas) de los elementos no vivos (o abióticos), que comprenden las rocas, el aire, las sales, minerales y el agua. Como sugiere la palabra, un ecosistema es un sistema, un conjunto de elementos que interactúan dentro de un espacio tridimensional.

Carabias, J., Meave, J., Valverde, T.(2009) “Ecología y medio ambiente en el siglo XXI”. México: Pearson Educación. Pp. 66.

LEGISLACIÓN AMBIENTAL
Preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Se garantiza el derecho a la vida, protección a la biodiversidad y aprovechamiento sustentable.
Capítulo 1:
Sección VI: Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en Materia Ambiental
Capítulo 2:
Sección I: Áreas Naturales Protegidas
Capítulo 3:
            Preservación de flora y fauna silvestre
Leyes relacionadas:
-          Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)
-          Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de evaluación de Impacto Ambiental.

Editorial SISTA. (1998). “Legislación Ecológica”. México.


ECOLOGÍA
La palabra “ecología” proviene de los vocablos griegos oikos (casa) y logos (estudio, tratado) y constituye el estudio científico de la relación de los organismos vivos con “su casa”, es decir, con el medio ambiente en el que habitan. En síntesis, la ecología intenta comprender las interacciones de los organismos con su entorno y la forma en que éstas se reflejan en las adaptaciones fisiológicas y morfológicas, así como en la abundancia, la distribución y la diversidad de los organismos en la naturaleza.

Carabias, J., Meave, J., Valverde, T.(2009) “Ecología y medio ambiente en el siglo XXI”. México: Pearson Educación. Pp. 2.


IMPACTO AMBIENTAL
Se conoce como la “modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA), es el procedimiento a través del cual se establecen las condiciones a las que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el medio ambiente.

SEMARNAT. (2012). Impacto Ambiental. Recuperado el 2 de octubre de 2015 de: http://www.semarnat.gob.mx/transparencia/transparenciafocalizada/impactoambiental


No hay comentarios:

Publicar un comentario