ACORDEÓN
APA
¿Qué
es un formato APA?
Según consta en el manual de estilo de
publicaciones de la American Psycological Association (APA). Es el resultado en
la praxis de la aplicación plena o mayoritaria de tales preceptos.
Se trata de un formato que permite a
una entidad de educación superior contar con un recurso sistemático para
homologar la presentación de trabajos que son frutos de una actividad
académica, desde un trabajo de cátedra hasta una tesis de posgrado.
Así las partes de todo trabajo
corresponden a: portada, índice, resumen, introducción, método, resultado,
discusión, referencias y apéndice o anexos.
¿Qué
es una síntesis?
Se elabora a partir de textos con un
esquema expositivo-argumentativo e implica el poder identificar los argumentos,
distinguir las premisas y las conclusiones, diferencias las afirmaciones de la
información que las sustenta (datos, ejemplos, discusión, etc.). Este género
prepara al estudiante para la exposición de argumentos e ideas de diferentes
autores en un escrito argumentativo.
Es una redacción breve, que presenta
los contenidos de mayor importancia y las ideas generales del autor de
diferentes textos.
La síntesis puede expresarse
utilizando propias palabras, pero no debe incluir textos mismos del autor.
Para su realización:
- Realizar
una lectura completa del texto
- Leer y
subrayar las ideas extraídas y redactar un texto breve e base a ello
- No habrá
que modificar la idea o intención del autor
·
¿Cómo es una cita de paráfrasis o indirecta?
Reproducir la idea de un autor expresándola en
nuestras propias palabras.
Para parafrasear a otro autor, se le da el crédito
mencionando su apellido y año de publicación, para ello existen 3 formas según
APA:
Incluir el
apellido del autor dentro de la oración y, al lado, el año de publicación entre
paréntesis.
-
Incluir el apellido del autor y la fecha de
publicación entre paréntesis separados por una coma.
-
Incluir el apellido del autor y la fecha de
publicación como parte de la oración, sin usar paréntesis.
·
¿Cómo es una cita directa corta y larga?
Usar las palabras del autor u otro sin hacer ningún
cambio al texto original.
Corta: Tiene
menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se está redactando,
encerrándose entre dos comillas.
Ejemplo: Ludwig Wittgenstein (1922) cita en su texto Tractatus
logico- philosophicus que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi
mundo” (p. 88), lo cual tiene…
Larga: Mayor a 40
palabras y se escribe en un texto aparte: todo con sangría. En este caso, no se
utilizan comillas.
Ejemplo: Enrique Dussel ha desarrollado una nueva conceptualización
de la modernidad, de ahí que cite en su texto Eurocentrismo y modernidad (2001)
que:
El concepto de modernidad ocluye el rol de la
periferia ibérica de la propia Europa, y en particular España, en su formación.
A fin del siglo quince, España era el único poder europeo con la capacidad de
conquista territorial exterior. (p. 59)
·
¿Qué es una bibliografía?
Elemento esencial de cualquier trabajo académico.
Lista de recursos tanto impresos y no impresos que puede organizarse en orden alfabético
por autor (apellidos primero) y título. También, se pueden organizar por orden
cronológico, por materia o temas y por tipo de publicación.
·
Listado de referencias
La lista de referencias incluye los recursos citados
en el trabajo escrito. Se ordenan alfabéticamente. El final de un trabajo debe
ofrecer la información necesaria para identificar y poder recuperar las fuentes
utilizadas específicamente en la preparación y fundamentación del mismo.
·
¿Cuál es el formato para una lista de referencias?
ü Las
referencias al final del trabajo deberán ordenarse alfabéticamente por apellido
del primer autor.
ü Si el
primer autor es el mismo, pero el segundo autor es diferente, las citas se
ordenarán tomando en cuenta el apellido de los segundos autores.
ü Si el mismo
autor o autores aparecen varias veces, la cita se ordenará basándose en el año
de publicación (comenzando por el más antiguo y terminando con el más
reciente).
ü Si el mismo
autor tiene varios trabajos publicados en el mismo año, se utilizará una letra
minúscula (a, b, c) inmediatamente después del año de publicación para
diferenciarlos.
Nótese que
debe dejarse una sangría de 5 espacios a partir del segundo renglón de cada
referencia.
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